lunes, 24 de diciembre de 2007

LO QUE DIOS UNIÓ QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE

LO QUE DIOS UNIÓ QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE

1. ¿Ha querido Dios que el matrimonio sea "uno con una y para siempre"?

Sí, porque al instituir el matrimonio, Dios le dio unas características adecuadas a la naturaleza humana. Desde el principio quiso que fuera una unión exclusiva y permanente de un hombre con una mujer. Y Jesucristo mismo lo enseña con toda claridad: ¿No han leído que al principio el Creador los hizo varón y hembra y les dijo: por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne? Así, pues, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto lo que Dios unió no lo separe el hombre (Mt 19,4-6).

2. ¿Por qué desea Dios que esta unión sea estable y para siempre?

La unión estable y para siempre es necesaria para que crezca el amor entre los esposos y para garantizar el bien y la educación de los hijos.

3. ¿El amor se manifiesta en la fidelidad a las promesas?

Dios mismo se ha referido a la alianza con su pueblo con palabras de amor y fidelidad. Así como Dios ama a los hombres con un amor fiel y sobrenaturalmente fecundo, de modo parecido, la íntima alianza conyugal de vida y amor debe establecerse sobre el consentimiento irrevocable de los esposos.

4. ¿El amor de los esposos debe comprometer su futuro?

La donación física de los esposos sería un engaño si no fuese también una donación auténtica y total de sus personas, incluso de so futuro. Quien piensa -por ejemplo- en la posibilidad futura de una nueva unión "por si ésta no resulta", no se entrega totalmente, ni ama de verdad a su cónyuge.

5. ¿Es posible vivir en nuestro tiempo la indisolubilidad del matrimonio?

La fidelidad y la indisolubilidad matrimonial no es un sueño inalcanzable: así lo atestigua la experiencia de innumerables familias de todos los tiempos: la fidelidad no ha pasado de moda. Además, es muy conveniente respetar la indisolubilidad porque: se basa en la misma naturaleza del hombre y del amor conyugal; perfecciona la entrega mutua de los esposos; hace posible la mejor educación para los hijos; asegura la estabilidad mutua; favorece, la búsqueda de la felicidad; se identifica la pareja al plan original de Dios, confirmado y enseñado por Jesucristo.

6. ¿Es muy importante el testimonio de matrimonios estables y fieles?

Es muy importante que los jóvenes tengan testimonios de familias unidas y estables. Es un modo de transmitir seguridad a las jóvenes parejas y de mostrar el gran valor de la fidelidad matrimonial.

7. ¿Qué testimonio cristiano puede dar un esposo o esposa injustamente abandonado?

Los cónyuges injustamente abandonados dan un importante testimonio cristiano de auténtica caridad cuando, fruto de la fe y de la esperanza, no consienten en una nueva unión matrimonial por fidelidad a Dios y a su cónyuge, aunque éste se comporte injustamente.


CATECISMO DE LA FAMILIA
Y DEL MATRIMONIO
Padres Fernando Castro y Jaime Molina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy importante tambien que los futuros matrimonios tengan testimonios de matrimonios que fracazan, en una plática positiva y constructiva, para que sepan que no todo es "miel sobre hojuelas" y tengan formas de identificar las situaciones que rompen la armonía y el buen rumbo de su matrimonio. Perdón pero hay que ayudar a la fé y a Dios nuestro señor a hacer su trabajo, y eso no es contando solo lo bueno, hay que contar lo malo, hay que preparar a los futuros matrimonios en la definición de las PROMESAS A CUMPLIR, de las REGLAS DEL JUEGO,de lo que muchos no hablan y luego resulta ser la causa de su separación: sexo, preferencias, amistades, familia y la relación con padres y hermanos de cada integrante de la pareja, etc.
Creo que el matrimonio debe ser para toda la vida, pero también creo que el matrimonio no debe de hacerte perder tu vida... es un proceso de reclutamiento y selección de personal, y por lo tanto es el más importante de tu vida y muchas veces no te enseñan a "perfilar" a la persona que buscas para ese "puesto", y tú mismo puede que tampoco seas la perona adecuada para el "puesto" que solicita la otra persona. Puede sonar simple, no lo es, es una forma de expresar la dificultad y trascendencia de la elección. Dios tiene mucho que ver, pero gracias a él, nos deja la libertad de elegir... la pregunta es si estamos preparados para ello?.
Por cierto, tengo más de 20 años de matrimonio, así que algo tengo de experiencia, no mucha pero algo, y con hijos jóvenes veo más la importancia de la elección porque la pareja es fundamental para que puedas hacer o dejar de hacer, para que puedas lograr o dejar de lograr, para que des gracias a Dios o te sienta atado por él..... duro, pero se de muchos que así lo viven, son infelices y viven arrepentidos unidos en un matrimonio que pierde toda la escencia y virtud para un Católico, pasando a ser la "cruz" que les tocó cargar... curioso no?, cuando debería ser y esta visto para ser todo lo contrario, para hacer que tu "cruz" sea mucho más liviana.